viernes, 7 de marzo de 2014

ENAC, en España, la ENTIDAD NACIONAL DE ACREDITACIÓN

http://www.iaf.nu/




A nível mundial, la INTERNACIONAL ACCREDITATION FORUM es el referente internacional en la acreditación: en ISO 9001 calidad, ISO 14001 medio ambiente y otras normativas.


A - IAF is a global network of accreditation bodies and other organisations involved in conformity assessment activities. Its key roles include:
• to maintain and expand the Multilateral Recognition Arrangement (MLA), between accreditation body members, with the aim of reducing risk to business and its customers and ensuring that an accredited certificate may be relied upon anywhere in the world;
• to develop and harmonize accreditation practices across the world; and
• to promote accreditation as an effective mechanism for providing confidence in goods and services, which is essential to global trade facilitation.

http://www.enac.es/

En España es la ENTIDAD NACIONAL DE ACREDITACIÓN, ENAC la que respalda las acreditaciones en ISO 9001 calidad, ISO 14001 medio ambiente y otras normativas, así cómo en la garantía de calidad de las entidades / organismos de certificación.

ENAC tiene como misión generar confianza en el mercado y en la sociedad en general en relación con la competencia técnica de los evaluadores de la conformidad acreditados, contribuyendo así a la seguridad y el bienestar de las personas, la calidad de los productos y servicios y la protección del medioambiente, y con ello al aumento de la competitividad de los productos y servicios españoles y a una disminución de los costes para la sociedad debidos a estas actividades.
Para llevar a cabo su misión ENAC realiza las siguientes actividades:
  • Declarar la competencia técnica de los evaluadores de la conformidad a través de un sistema de evaluación independiente, imparcial y transparente basados en criterios internacionales.
  • Promover la aceptación internacional de las actividades de los evaluadores de la conformidad acreditados mediante el establecimiento de acuerdos de reconocimiento, facilitando así los intercambios comerciales en un mercado global.
  • Colaborar con la Administración y otras organizaciones usuarias de la acreditación garantizando que el servicio de acreditación del que van a hacer uso da respuesta a sus necesidades.
  • Ofrecer a los evaluadores de la conformidad un servicio de alto valor añadido que constituye un rasgo diferenciador en el mercado, siendo garantía de integridad y competencia, aumentando así sus oportunidades comerciales y la confianza del público en sus actividades.
  • Gestionar el sistema de acreditación con criterios de eficacia y adaptado a las necesidades de los clientes.
  • Promover y difundir los procedimientos y criterios de acreditación facilitando el acceso de los evaluadores de la conformidad a la acreditación, y dar a conocer el concepto de acreditación y las actividades de ENAC y de sus acreditados a todas las partes interesadas.
  • Colaborar con las instituciones y organizaciones nacionales e internacionales en los aspectos relacionados con sus objetivos y fines.

ENAC acredita a los organismos de certificación que actúan en España bajo estrictos controles e supervisión.

Si se presta un poco de atención en los certificados, por ejemplo de ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medio ambiente que exhiben las empresas en sus estrados, en su página web, en su publicidad, etc, incluyen el sello de ENAC.

Ningún organismo de certificación en España está por encima de la autoridad de ENAC y en España es La ENTIDAD NACIONAL DE ACREDITACIÓN la que respalda y supervisa a las entidades y organismos de certificación debidamente acreditados.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario