domingo, 4 de octubre de 2015

Los 5 porqués para el análisis de causas en informes de NC, no conformidad

Entendiendo la NC, no conformidad, como el incumplimiento de un requisito de norma o de un procedimiento del Sistema de Gestión de Calidad, Medio Ambiente, o SGI de una organización, uno de los pasos en el tratamiento de los INFORMES DE NO CONFORMIDAD es precisamente el ANÁLISIS DE CAUSAS O LA AVERIGUACIÓN DE LA VERDADERA CAUSA RAÍZ.

El método de TOYOTA o método para determinación de la causa raíz del porqué de la aparición de una NC es el de los 5 Why? o 5 porqués.

En el ejemplo que hemos preparado, a través de los 5 Why? se tratado una NO CONFORMIDAD en la que se detectó que no se actualizaban todos los documentos de un Sistema de Gestión de Calidad. La verdadera causa de la NC es que la organización no simplificó nunca su sistema de documentos. La falta de simplificación de los documentos de sus ISO 9001 les provocaba errores, urgencias y pérdidas de tiempo; nunca conseguían disponer del tiempo necesario para mantener actualizada su documentación.

El sistema de los 5 Whys? puede complementarse con las siguientes 5 preguntas:

¿Qué?
¿Por qué?
¿Cómo?
¿Cuándo?
¿Dónde?

Existen otros métodos de análisis de causa raíz como por ejemplo: uso de braingstorming, espina de Isikawa, AMFES, etc. pero posiblemente el sistema de los 5 Why? resulta uno de los más rápidos, prácticos y sencillos. 

Sin aclarar la verdadera causa raíz de una NC no se podrá aplicar la AC, acción correctiva necesaria para resolver el origen de dicha aparición y la misma se volverá a repetir en el tiempo. La AC debe eliminar de forma eficaz la NC en la causa raíz.