sábado, 12 de agosto de 2017

Ciclo de vida 14001

Ciclo de vida según ISO 14001:2015 es la perspectiva coherente de las etapas consecutivas e interrelacionadas de un sistema de producto o servicio desde la adquisición de materia prima o su generación a partir de recursos naturales ("el nacimiento") hasta la disposición final ("la tumba").

Las etapas del ciclo de vida incluyen:
1_La adquisición de materias primas (compras)
2_El diseño
3_La producción (fabricación)
4_El transporte y entrega (logística)
5_El uso
6_El tratamiento al finalizar la vida (segregación del conjunto del producto)
7_La disposición final (reutilización, reciclado, vertedero, etc.)

Según punto 3.3.3


Ejemplo: del mapa de procesos del ciclo de vida del agua.

ISO 14001:2015 indica en 8.1 Planificación y control operacional que se debe disponer de los procesos para cumplir con los requisitos del SGA, Sistema de Gestión Ambiental y para implementar las acciones de los apartados:
6.1 Acciones para abordar riesgos y oportunidades
6.2 Objetivos ambientales y planificación para lograrlos

La empresa debe asegurarse de que los procesos contratados externamente estén controlados o que se tenga influencia sobre ellos.

Debe quedar definido en el SGA el tipo y grado de control o influencia que se aplica a los procesos. Hay que tener información documentada para dar confianza de que los procesos se llevan a cabo conforme a lo planificado.

La empresa que tenga un SGA ISO 14001:2015 debe:

1_Asegurarse de que se tratan los requisitos de medio ambiente en los procesos de diseño y desarrollo de su producto/servicio considerando cada etapa del ciclo de vida
(acción interna)

2_Determinar requisitos ambientales para las compras
(acción interna)

3_Comunicar sus requisitos ambientales a los proveedores externos y subcontratados
(acción externa)

4_Considerar la necesidad de dar información acerca de: los impactos ambientales significativos asociados al transporte, entrega, uso, el tratamiento a dar al producto al final de su vida útil y la disposición final que hay que dar a los productos/servicios que liberó la empresa a sus clientes
(acción externa)

-Wikipedia define el concepto de "Análisis de ciclo de vida"como:
El ACV es por tanto una metodología empleada en el estudio del ciclo de vida de un producto y de su proceso de producción, con el fin de evaluar el impacto potencial sobre el ambiente de un producto, proceso o actividad a lo largo de todo su ciclo de vida mediante la cuantificación del uso de recursos naturales ("entradas" como energía, materias primas, agua) y emisiones ambientales ("salidas" al aire, agua y suelo) asociados con el sistema que se está evaluando. Con el auge del ecodiseño, este enfoque ha sido integrado con más frecuencia en diferentes criterios y parámetros de evaluación del impacto ambiental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario