viernes, 10 de noviembre de 2017

Gestión del conocimiento ISO 9001:2015





7.1.6 Conocimientos de la organización

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO






los CO

sirven

para

1- operar los procesos

2-lograr la conformidad de los productos & servicios





          la organización


      debe

1-determinar los conocimientos
necesarios

2-determinar los conocimientos actuales

3-determinar como adquirir o acceder a los conocimientos adicionales necesarios y

4-actualizaciones requeridas de conocimientos


3-poner a disposición de la organización el know-how


4- abordar necesidades & tendencias cambiantes

El know-how de la organización son los conocimientos específicos que la organización adquiere con la experiencia.

El know-how es información que se usa y comparte para conseguir los objetivos.

Fuentes internas de know-how
1_Propiedad intelectual
2_Conocimientos adquiridos con la experiencia
3_Lecciones aprendidas de los fracasos
4_Lecciones aprendidas de proyectos de éxito
5_Capturar y compartir conocimientos y experiencia no documentados
6_Resultados de las mejoras en los procesos
7_ Resultados de las mejoras en los productos
8_ Resultados de las mejoras en los servicios
9_Ideas propias I+D+i
10_Procedimientos, protocolos, instrucciones técnicas
11_Registros
12_Planos, croquis, escritos, fotografías, vídeos, esquemas eléctricos, neumáticos, otros contenidos,...
13_Realización de simulacros de calidad, medio ambiente y seguridad
14_DAFO's (SWOT's)
15_AMFE's
16_Proyectos
17_Power points y otras presentaciones
18_Diagrama GALLINA
19_Braingstormings
20_Paretto's
...


Fuentes extenas de know-how
1_Normas, legislación,...
2_Academia, universidad, escuelas
3_Conferencias
4_Recopilación de conocimientos provenientes de clientes
5_Recopilación de conocimientos provenientes de proveedores
6_Páginas web
7_Catálogos
8_Libros y bibilografía
...

Desde alsutecnic hemos preparado la anterior tablilla para aclarar el significado de la cláusula 7.1.6 de ISO 9001:2015.

Por otra parte, las preguntas que se nos pueden formular sobre 7.1.6 Conocimientos de la organización pueden ser del tipo:

¿Dispone de algún procedimiento documentado para tratar los conocimientos de la organización?
¿Tiene registros asociados a los conocimientos de la organización?

¿Cómo determina los conocimientos necesarios para la operación de los procesos?
¿Cómo determina los conocimientos necesarios para lograr la conformidad de los productos & servicios?
¿Cómo pone a disposición de la organización los conocimientos necesarios?
¿Cómo determina los conocimientos necesarios para abordar necesidades & tendencias cambiantes?

¿Cómo determina los conocimientos actuales de la operación de los procesos?
¿Cómo determina los conocimientos actuales para lograr la conformidad de los productos & servicios?

¿Cómo determina los conocimientos que necesita adquirir?

¿Cómo mantienen los conocimientos necesarios?

Quizas las respuestas encuentren un marco inspirado en:
- La Política de Calidad
- Los Objetivos
- Los 7 principios del SGC: enfoque cliente, liderazgo, implicación, enfoque procesos, mejora continua, toma de decisiones basados en la evidencia y gestión de realciones
-Mapa de Procesos e Interacciones
-Alcance, actividades y emplazamientos
-Planificación
-Soporte/apoyo
-Operacional
-Organigrama, jobs descriptions, plan de formación
-Auditoría interna
-Comunicación
-Quejas y reclamaciones
-No conformidades
-Acciones correctivas
-Revisión del sistema por dirección
-Entorno/contexto de la organización
-Expectativas de las partes interesadas
-Riesgos y oportunidades

Esperamos que os resulten de utilidad.

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